viernes, 5 de junio de 2009

Mariana del Marmol

Mariana del Mármol es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata. Su tesis de doctorado, dirigida por la Dra. Ana Sabrina Mora, se titula "Una corporalidad expandida. Cuerpo y afectividad en la formación de los actores y actrices en el circuito teatral independiente de la ciudad de La Plata". 
Fue becaria doctoral de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET y actualmente es becaria post-doctoral de este mismo organismo con el proyecto "Asociación, colaboración y reciprocidad en la producción y gestión del teatro independiente de la ciudad de La Plata".
Integra el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET) desde su creación en el año 2008 y desde allí, participa en investigaciones colectivas acerca de la corporalidad en las artes escénicas y performáticas, generando espacios de articulación entre el arte, las ciencias sociales y la filosofía.
Fue organizadora del I y II Encuentro Platense de Investigadores en Danza y Performance y del ECART - III Encuentro Platense de Investigadores en Artes Escénicas y performáticas. Fue parte del comité organizador nacional del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpo y Corporalidades en las Culturas. Integró el equipo organizador del Festival Danzafuera.
Coordinó la edición del libro Ni adentro ni afuera. Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte publicado en el año 2013 por Club Hem editores.
Fue docente de la materia Cultura, Estado y Salud en la Carrera de Enfermería Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, de la cátedra de Antropología de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y del Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud CEBAS N°48.
Desde 2014 se desempeña como Ayudante Diplomada de la Cátedra Etnografía I (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y como adscripta a la Cátedra de Epistemología de las Artes (Facultad de Bellas Artes) de la UNLP.
Ha publicado capítulos en libros y artículos en revistas científicas y ha participado diversas reuniones científicas y artísticas a nivel local y regional.
Es actriz y bailarina. Fue alumna de la carrera de Expresión Corporal de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y realizó numerosos talleres y seminarios de investigación y creación en danza. Actualmente continúa su formación en Danza Contemporánea y Teatro y participa de diversas actividades y proyectos vinculados a la creación y producción en artes escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario