viernes, 9 de julio de 2010

Iª Reunión de Investigadores en Técnicas de la Corporeidad para la Escena



Tandil – Argentina –20 y 21 de agosto de 2010

La ruptura de paradigmas hegemónicos experimentada en las últimas décadas en el campo teatral instala al actor en un rol preponderante como sujeto creador de su propio arte. La tradicional noción del actor como un intérprete de las ideas de otro - generalmente un dramaturgo - ha entrado en crisis. Las nuevas configuraciones del arte escénico reconocen en el actor a un creador capaz de establecer su propio sistema semántico y técnico para llevar a cabo su proceso creativo. Si bien el teatro nunca existió sin actor y el actor nunca existió sin cuerpo, los nuevos cánones teatrales instalan al cuerpo del actor en el centro de dicho proceso creativo.
En consecuencia con la evolución del rol del actor en el teatro contemporáneo se han multiplicado y diversificado los enfoques teórico – metodológicos que sustentan tanto la práctica pedagógica como la escénica. Sin embargo, los estudios académicos sobre la corporeidad en el teatro carecen de un espacio de encuentro propio, hecho que dificulta la difusión de sus avances y profundiza la brecha entre procesos de investigación y la práctica escénica específica.
Por lo tanto, el interés de estas jornadas es convocar a todos aquellos interesados en la temática a difundir sus trabajos, tanto en la práctica escénica como en el campo de la pedagogía del actor, generando así un espacio de intercambio y producción que legitime la existencia de un campo específico de estudios dentro del arte teatral que desde hace tiempo viene adquiriendo relevancia.

Comité Científico: Mg. Gabriela Pérez Cubas. Dr. Miguel Angel Santagada Facultad de Arte. UNCPBA. Dr. Carlos Catalano, UNCPBA. Prof. Elina Matoso (FFyL UBA), Prof. Beatriz Labatte Facultad de Arte - U.N.T, Mg. Gabriela Gonzalez Facultad de Arte UNCPBA.
Comité Ejecutivo. Docentes investigadores: Mg. Gabriela Pérez Cubas - Fac de Arte UNCPBA. Lic. Belen Errendasoro - Fac. de Arte UNCPBA. Prof. Rosana Romano - Fac. de Arte. Prof. Beatriz Eleta. Fac. de Arte UNCPBA. Estudiantes: David Beratz Fac. de Arte UNCPBA. Pablo Discianni. Fac. de Arte UNCPBA. Brenda Di Spalatro. Fac. de Arte UNCPBA. Malen Gil, Fac. de Arte UNCPBA. Catalina Pérez Manetti, Fac. de Arte UNCPBA. Cristal Carrasco Kopp, Fac. de Arte UNCPBA. Andres Carrera, Fac. de Arte UNCPBA

Expositores Invitados
Graciela Mengarelli, Técnicas Expresivas. Universidad Nacional de Córdoba.
Beatriz Labate. Técnicas Expresivas. Fac. Arte - Universidad Nacional de Tucumán.
Elina Matoso FFyL - Universidad Nacional de Buenos Aires.
Silvia Quirico. Fac. Arte - Universidad Nacional de Tucumán.
Paula Sinay. Fac. de Arte y Diseño. UNCuyo

Objetivos:
•Conformar un espacio para la reflexión, el intercambio y la difusión de investigadores de ámbitos académicos y no académicos de formación y entrenamiento del actor, tanto desde un enfoque pedagógico como desde la práctica escénica.
•Integrar los estudios de la voz y el cuerpo del actor, en un mismo ámbito de discusión.
•Constituir una red de investigadores de técnicas corporales para la escena a nivel nacional, generada desde los espacios académicos y tendientes a la articulación con el campo de la práctica escénica.
•Generar un espacio de intercambio entre artistas escénicos e investigadores de la corporeidad en la escena.
•Producir documentos que posibiliten la difusión de las nuevas tendencias de la escena argentina en cuanto a corporeidad del actor.

Ejes temáticos
La pedagogía en el entrenamiento corporal y vocal del actor: enfoques teóricos, encuadres metodológicos. La relación con otras áreas del conocimiento: psicología, neurobiología, sociología, antropología, fisiología, etc.
La práctica escénica: opciones metodológicas para la construcción de la corporeidad del actor. Análisis de los procesos creativos. El cuerpo del actor en los ensayos: entrenamiento y dramaturgia. Relación entre el cuerpo del actor y demás sistemas dramáticos. La experiencia escénica: los distintos enfoques de la corporeidad en la escena y su relación con el público.

Envío de resúmenes
Se aceptarán resúmenes de ponencias hasta el 1º de julio de 2010. Estos no deberán superar los 15 renglones y estarán escritos en Times New Roman 12; interlineado 1,5. Se deberán incluir tres palabras claves.
En el resumen deberá constar
Datos del/los autores: Nombre y apellido, dirección postal, e-mail, lugar de trabajo, cargo, y título.

Los resúmenes deberán ser enviados al mail de las jornadas:
jornadascuerpotandil@yahoo.com.ar

Ponencias
Estas se recibirán hasta el 1º de agosto de 2010. Podrán ser enviadas por e-mail a la dirección de las jornadas. Deberán presentarse en Word para Windows en páginas numeradas, tamaño A4, Times New Roman 12 interlineado 1,5. La extensión no deberá superar las 8 páginas comprendiendo un tiempo total de exposición de 20 minutos. El tiempo de exposición podrá utilizarse para mostrar fragmentos de puestas en escena o de procesos de entrenamiento, sustentados por una exposición teórica. En tal caso se ruega, una vez aceptada la ponencia, enviar los requerimientos específicos para la presentación: proyector, pantalla, espacio escénico, sonido, luces, etc.

Al momento de presentarse a las jornadas se requerirá una copia impresa del trabajo.

Las ponencias serán publicadas en un CD rom que será entregado a los participantes durante el transcurso de las jornadas, por lo tanto se solicita a los participantes el envío de la copia electrónica sin sangrías.

Los expositores que opten por la presentación práctica de sus trabajos, podrán facilitar una copia de los fragmentos en video o autorizar la filmación de los mismos, en caso que deseen incluirlos en el cd rom.

Categorías de inscripción
Expositores: $ 50
Estudiantes y público en general: gratis

Fecha de realización: 20 y 21 de agosto de 2010

Lugar: Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Pinto 399). Tandil. Pcia de Buenos Aires. Argentina

Organizan: GITCE Grupo de investigación en Técnicas corporales para la escena. CID Centro de Investigaciones Dramáticas. Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario