lunes, 7 de febrero de 2011

Jornadas de Actualización docente


Balletin Dance Didáctico

Nuevas Jornadas de Actualización Docente en Buenos Aires

La directora de la colección Balletin Dance Didáctico, destinada a docentes de danza, Alicia Muñoz, repetirá los encuentros en Buenos Aires con maestros de todas las disciplinas de la danza durante las vacaciones de verano.

Si bien en su gran mayoría los profesores de danza se perfeccionan sobre los contenidos de la especialidad que dictan (clásico, contemporáneo, jazz, entre otras) el qué enseñar, no suelen actualizarse en cuanto a la metodología a utilizar, el cómo enseñar, a quién enseñar, para qué enseñar, repitiendo algunas prácticas que a la luz de las nuevas investigaciones pedagógicas han quedado totalmente perimidas.

Estas jornadas teórico-prácticas están dirigidas a todo profesional que trabaje con el cuerpo humano.

Alicia Muñoz realiza sus exposiciones acompañadas por proyecciones para facilitar la comprensión y el tomar apuntes y cada fundamento teórico se transcribe en hechos concretos de la vida del maestro de danza. De manera tal que luego del curso los docentes pueden implementar estos nuevos conceptos inmediatamente en sus clases facilitando así su tarea cotidiana.

Primera Jornada. Aprendizaje Significativo
Sábado 12 de febrero de 2011
Teórico: de 10 a 13:30 hs. Práctica: de 15 a 17 hs.

Se establecerán cuáles son los mecanismos que realiza el alumno para aprender un movimiento, para permitir guiarlo eficientemente a partir de los recursos que se brindarán en la jornada.
Los temas a tratar son: La Transmisión del Conocimiento (teorías de aprendizaje, aprendizajes significativos, la formación de profesionales reflexivos, las inteligencias múltiples), La Expresión como Fin, el Cuerpo como Instrumento (las teorías cognitivas y su aplicación en la danza, el lenguaje del cuerpo, el exhibicionismo del que enseña, el tratamiento de la expresión en la clase de danza).
En la clase práctica se desarrollará el uso de la energía como motor del movimiento para lograr cuerpos cada vez más conscientes. Se trabajarán los centros de energía pies, cabeza y manos, su uso como motor del movimiento y su aplicación en la ejecución de movimientos pautados.

Segunda Jornada. Planificación y Evaluación
Lunes 14 de febrero de 2011
Teórico: de 10 a 13:30 hs. Práctico: de 18 a 20 hs.

Se expondrá acerca de la Planificación como medio para mejorar las prácticas docentes (componentes básicos de una planificación, por qué y para qué planificar, concepto de planificación: crisis y vigencia, pautas para la elaboración de una propuesta, niveles operacionales: Plan-Programa-Proyecto). La Evaluación entendida como mucho más que poner una nota (para qué y cómo evaluar, significados ocultos de la evaluación, concepto de evaluación dado por el constructivismo, la evaluación como herramienta para optimizar los recursos didácticos, evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, jerarquización de la mirada, selección del objeto de análisis).
Por la tarde, se seguirán desarrollando los centros de energía para el logro de una mayor conciencia corporal.

Tercera Jornada. Problemáticas comunes a la práctica del movimiento
Martes 15 de febrero de 2011
Teórica: de 10 a 13:30 hs. Práctica: de 18 a 20 hs.

Se tratarán problemáticas comunes a la práctica del movimiento a partir de las situaciones expuestas por los participantes. En base al marco teórico visto en las jornadas anteriores, se establecerán los mecanismos más acertados para afrontarlas.
En la clase práctica se desarrollarán otros centros de energía: lengua y pelvis, para lograr una mayor conciencia corporal. Se aplicará luego al uso de esos centros como motor del movimiento y su aplicación en secuencias pautadas.


Lugar de realización
Sede académica de la Asociación Arte y Cultura: Guardia Vieja 3783 (y Bulnes, Palermo, ciudad de Buenos Aires).

Inscripción
Únicamente por e-mail: didactico2011@balletindance.com.ar
Enviar nombre y apellido, Nº de DNI y ciudad de procedencia.

Precio
Cada jornada $ 100 (cien pesos)

El pago se realizará en efectivo en la sede de la Asociación, antes de comenzar cada jornada. Se solicita llegar con la anticipación necesaria para iniciar las clases puntualmente.

Entrega de certificados. Contra presentación de DNI.

Cupos limitados


Nota:
Para las clases teóricas se solicita llevar material para tomar notas (lápiz y papel) mientras que para las prácticas se recomienda ropa muy cómoda y zapatillas blandas o medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario