jueves, 9 de mayo de 2013

Seminario de Posgrado, dictado por Marie Bardet



Teorías y prácticas de la danza.

Acercamiento a algunas problemáticas en torno a la gravedad.

 

Seminario intensivo, 16 al 18 de mayo de 2013.

Informes e inscripción: posgradosef@fahce.unlp.edu.ar




 FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La articulación entre teoría y práctica ocupa más que nunca un lugar fundamental en el arte contemporáneo, no solo interrogando el lugar de las llamadasprácticasy los procesos de elaboración de las llamadasteorías, sino, sobre todo, cuestionando la frontera y la separación entre las dos. Esta situación exige reinventar siempre esta articulación en distintos campos: en el campo de la educación artística tanto como en el de la creación, y más aun en un ámbito universitario.
Las relaciones entre filosofía y las artes del movimiento y técnicas del gesto se constituyen como uno de los lugares privilegiados para esta reinvención, en tanto movilizan un vínculo particular entre lo hablado y lo indecible, entre las sensaciones y los gestos, entre las problemáticas, las posturas de investigación y las propuestas que se componen. En este sentido, el seminario propone transitar esta articulación no como una separación, ni como una aplicación de una teoría a una práctica, o como una inspiración de una filosofía abstracta sobrela danza, por ejemplo, sino como una exploración conjunta de los dos campos que se mezclan, que son distintos y pueden cohabitar a la vez. Buscará poner de relieve algunas problemáticas específicas, e interrogar los procedimientos de investigación a partir de preguntas por los modos de hacer y las herramientas epistemológicas.

La problemática de la gravedad atraviesa la repartición de los cielos y de la tierra, de la abstracción y de lo concreto, de la filosofía, y su cuestionamiento por algunos filósofos. Atraviesa asimismo la repartición de los leves y de los pesados, el modo de anclar y proyectar los gestos en algunas prácticas en danza. La problemática de la gravedad nos servirá entonces tanto para guiar la experiencia, al plantear problemáticas determinadas en la articulación entre práctica y teoría, como para recorrer algunas secuencias de la historia de la danza a partir de dos gestos: rolar y caminar.


Objetivos

Elaborar ejes epistemológicos para una investigación que implica práctica del movimiento y del gesto.

Apropiarse de algunas de las principales problemáticas que atraviesan el encuentro entre el campo filosófico y el campo de la danza.

Afinar la comprensión de textos claves.

Transitar un proceso de aprendizaje siguiendo su propio proceso de investigación a través de las articulaciones teórico-prácticas precisas propuestas.

Transitar los problemas que surgen en ejercicios simples donde se mezclan sensación y acción, acción y observación.

Ejercitar la observación y la crítica, enfocar su mirada y transcribir lo que se mira y como se mira.

Elaborar y fundamentar un pensamiento propio a través de su práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario