sábado, 22 de febrero de 2014

Grupo de Trabajo: "Antropología de y desde los cuerpos: etnografías en perspectiva intercultural"


 
En el  marco del XI CAAS, que se reunirá en Rosario (Argentina)  del 23 al 26 de Julio del 2014, invitamos a participar en el Grupo de Trabajo  "Antropología de y desde los cuerpos: etnografías en perspectiva intercultural"

 
Fundamentación:
Desde el 2004, en el contexto de los sucesivos CAAS (VII, VIII IX y X) este Grupo de Trabajo viene reflexionando sobre el rol de las corporalidades en diferentes prácticas y grupos sociales, analizando especialmente su incidencia en los procesos de subjetivación y en la conformación de identidades.
Queremos destacar que, a pesar de que en las últimas décadas se aprecia un considerable crecimiento de los estudios socio-antropológicos sobre las corporalidades, diversos autores (Bourdieu, Csordas, Jackson, Lock, Stoller, Farnell, entre otros) han señalado que la mayoría de los mismos han puesto su énfasis en el cuerpo como "representación" u "objeto" de discursos sociales, en desmedro de su dimensión práctica; y que además se prestó una escasa atención al movimiento corporal. Inspirándose en lo que se conoce como la problemática del embodiment (o corporización), éstos y otros autores han comenzado a focalizar en los modos en que las culturas se inscriben en o atraviesan los cuerpos de sus miembros, ya no solamente como textos o símbolos, sino en tanto experiencias vividas e históricamente situadas. Entendemos que las dimensiones sensorio-motriz, afectiva y significante están profundamente entrelazadas e intervienen activamente en los procesos de subjetivación, así como en los de legitimación, disputa y transformación de las posiciones identitarias y de las relaciones sociales. De esta manera, nos interesa en el Grupo de Trabajo propiciar la reflexión sobre las prácticas corporales especialmente a partir de esta consideración de que las experiencias perceptivas y motoras son un aspecto insoslayable de la vida sociocultural.
Invitamos entonces a discutir investigaciones que aborden tanto los sistemas de movimiento que presentan un mayor grado de estructuración o codificación (técnicas corporales, danzas, prácticas escénicas, etc.) como aquellos movimientos corporales de la vida cotidiana que caracterizan las prácticas de diferentes grupos socioculturales. Asimismo, nos interesa estimular el debate sobre el rol de las corporalidades de lxs etnógrafxs en la producción del conocimiento antropológico. Considerando que gran parte de lxs investigadorxs sobre estas áreas somos performers de muchas de las prácticas estudiadas, al mismo tiempo que estamos insertos en el ámbito académico, proponemos analizar esta doble pertenencia como una particular posición para la producción de conocimientos. 
 


Coordinadores: Aschieri, Patricia (UBA – UNTREF); Espinosa, Cecilia (CONICET - U.N.Sa); Mora, Ana Sabrina (CONICET-UNLP); Rodríguez, Manuela (UNR)
 
Comentaristas: Silvia Citro (CONICET- UBA), Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México), Rodolfo Puglisi (UBA- CONICET), Mariana Del Mármol (UNLP), Yanina Mennelli (UNR) y Julia Broguet (UNR-CONICET) 
 
Para información acerca de la presentación de los resúmenes y ponencias visitar la página del congreso http://www.11caas.org/
La fecha límite para entrega de los resúmenes es el 17 de marzo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario