Sobre el GEC


La mayor parte de los/las integrantes (artistas-investigadores) de este proyecto comenzaron a trabajar juntos/as a inicios del año 2008, desde la creación de un espacio de reflexión acerca del cuerpo y las corporalidades en diversos ámbitos de las culturas contemporáneas, denominado Grupo de Estudio sobre Cuerpo (GEC), que se mantuvo en continuo crecimiento hasta la actualidad.
El GEC es un equipo inter y transdisciplinario conformado por investigadores/as formados/as en diferentes áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud (antropología, sociología, educación, psicomotricidad, psicología, filosofía y comunicación), y del campo del arte (danza contemporánea, expresión corporal, teatro, circo, murga, canto, música, artes plásticas, entre otras).
El grupo comenzó su trabajo a partir de dos tipos de intereses: la investigación sobre el cuerpo en las artes escénicas y/o performáticas en perspectiva transdisciplinar, y la indagación metodológica para la construcción de herramientas propicias para tales enfoques transdisciplinarios articulando las lógicas de producción de conocimiento sociocultural y artístico. De manera progresiva sus intereses y objetivos fueron incluyendo otros ámbitos de la vida social, la educación, las perspectivas de género y sexualidad, la construcción del cuerpo en la maternidad, las moralidades y lo afectivo, las vinculaciones entre arte y política, el cruce con la innovación tecnológica y las experiencias sensibles derivadas, entre otros.

Nuestro campo de trabajo incluye la realización de actividades colectivas, entre las que se destacan la producción artística derivada de procesos de investigación relacionados con nuestra labor académica como la performance Ubi Sunt. Dónde están los que vivieron. Las cosas que tocamos no saben que nos fuimos (2017) realizada en el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP; la realización de seminarios internos de formación teórico-metodológica; la producción de textos académicos y libros como Hacer Espacio. Circulaciones múltiples entre cuerpos y palabras (2015); la realización de eventos científicos y reuniones de intercambio académico-artísticas, la puesta en marcha de proyectos de investigación grupales y distintas actividades colectivas de docencia, extensión y producción artística y académica. El GEC alberga y acompaña investigaciones individuales de investigadores/as formados/as, investigadores/as en formación y estudiantes de grado y posgrado. De manera sostenida desde hace más de nueve años, se constituye como un espacio de intercambio, estudio, formación y creación de temáticas vinculadas con la investigación sobre el cuerpo.


Antecedentes grupales


Participación en proyectos de investigación

2017 - 2020
Título del proyecto: Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas, en el período 2017-2020.  Proyecto de Investigación y Desarrollo I+D,  acreditado por el Programa de Incentivos a la Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el período 2017-2020. Proyecto radicado en el  Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET). Dirección del proyecto: Ana Sabrina Mora.

2015-2016
Título del proyecto: Formación de asociaciones de artistas y prácticas en espacios públicos en el partido de La Plata. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música  Proyecto grupal acreditado por el Programa de Incentivos a la Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el período 2015-2016. Proyecto radicado en el  Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET). Dirección del proyecto: Ana Sabrina Mora.

2013-2014
Título del proyecto: Artes performáticas en espacios públicos, corporalidades y políticas del `estar juntos´. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música en el partido de La Plata-  Proyecto grupal acreditado por el Programa de Incentivos a la Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el período 2013-2014. Proyecto radicado en el  Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET). Dirección del proyecto: Ana Sabrina Mora.

Proyecto colectivo de extensión:
Título del proyecto: Proyecto de Voluntariado Universitario “Inclusión con deporte y danza”. Proyecto grupal acreditado por la Comisión de Extensión de las Actividades Universitarias  de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el año 2017. Dirección del proyecto: Ana Sabrina Mora. Unidad Ejecutora: Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Acreditado  por  el Programa de Voluntariado Universitario 2016 “Compromiso social universitario”. Eje temático: derechos y ciudadanía. Desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.

Título del  proyecto: Caminos por el derecho a la alegría. Divertirse, formarse y transformarse con el deporte, el juego y la creación desde el Club Caminos Villa Alba. Proyecto grupal acreditado por la Comisión de Extensión de las Actividades Universitarias  de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el año 2014. Unidad Ejecutora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Facultades que Intervienen: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Dirección del proyecto: Ricardo Luis Crisorio. Co-dirección: Ana Sabrina Mora. Coordinadores: Marcelo Gustavo Giles y María Ofelia Telechea.

Título del proyecto: “Cómo estudiar la educación corporal: una propuesta de transmisión y formalización” del Programa de Incentivos, dirigido por Ricardo Crisorio, con lugar de trabajo Centro de Investigación de Metologías de las Ciencias Sociales (CIMeCS), dependiente del Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales (idihcs) unidad ejecutora, UNLP-CONICET.
Duración: 2 años (2010-2011)
Entidad: Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Título del proyecto: “El arte y la formación de identidad individual y colectiva. Las prácticas estéticas de enfoques holistas en artes de movimiento”(código 34/0084), dirigido por el Lic. Daniel Sanchez y la Lic. Aurelia Chillemi
Duración: 2 años (2009-2010)
Entidad que acredita: IUNA, Secretaria de Investigación, Area Artes del Movimiento



Participación en Congresos y Jornadas

VII Jornadas de Sociología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)

Conversatorio "Cuerpos y estigmas. Fronteras disciplinares" (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata)

Coloquio Internacional Las teorías de la corporización/embodiment en la antropología de las dos Américas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

11º Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario)

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores y I Jornadas de Jóvenes extensionistas (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata)

9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata)

III Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral (Centro Cultural de la Cooperación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

III Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)

Segundo Congreso Internacional Artes en Cruce (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mesa Redonda “Modos del Cuerpo” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)

10º Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario)

VII Reunión de Antropología del Mercosur (Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires)

V Jornadas de Sociología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)

Jornadas de Cuerpo y Cultura (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)

XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)

8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata)


Intercambio y transferencia

Organización del III Ecart "Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas (Centro Cultural Islas Malvinas, ciudad de La Plata)

Co-Organización (junto al Área del Cuerpo de la Universidad de Rosario y al Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires) del Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario)

Organización y coordinación del II Encuentro Platense de Investigadores/as en Danza y Performance (Centro Cultural Islas Malvinas, ciudad de La Plata)

Organización del Taller teórico-práctico "De articulaciones", dictado por Marie Bardet (Centro de Formación y Producción Artística La Casa, ciudad de La Plata)


Co-cordinación de la mesa "Modos del Cuerpo", junto al Grupo de Estudios en Educación Corporal, en las Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)


Organización y coordinación del I Encuentro de Investigadores en Danza y Performance (Centro Cultural Islas Malvinas, ciudad de La Plata)

Coordinación de la mesa “Problemas de corporalidad”, en el marco del 9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. U.N.L.P.)

Organización y coordinación de la mesa “Corporalidades y procesos de subjetivación en las artes escénicas y performáticas” en el marco de las III Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral (Centro Cultural de la Cooperación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Co-Organización (junto al Grupo de Estudios en Educación Corporal) del Coloquio “Debates en torno al cuerpo” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. U.N.L.P.)

Organización y coordinación de reuniones de intercambio y discusión abiertas al público en general (Núcleo de Estudios Socioculturales, Facultad de Trabajo Social, UNLP)

Participación en encuentros de intercambio y discusión intergrupales con el Grupo de Estudios en Educación Corporal perteneciente al CIMeCS – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP coordinado por el Prof. Ricardo Crisorio.






Actividades de Extensión Universitaria


Diseño y dictado del taller “De movimiento y voz”, en el anexo femenino de la Unidad Nº 45, Melchor Romero. Proyecto de Extensión Universitaria “Identidades en movimiento” Facultad de Bellas/UNLP. 2011

Participación en el Proyecto de Seguimiento de los Talleres Artísticos de Extensión Universitaria. Facultad de Bellas Artes/UNLP. 2010 y 2011.

Diseño y dictado del taller “Salud en Movimiento. Conocer nuestro cuerpo por medio de una danza al alcance de todxs en el camino hacia una vida más saludable” en el marco del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI). 2011

Diseño y dictado del taller “Canto, Movimiento y Ritmo”, en Casa de Pre-Alta Dr. Alejandro Korn. Proyecto de Extensión Universitaria “Identidades en movimiento” Facultad de Bellas/UNLP. 2010

Diseño y dictado del taller “¡A moverse como un animal! Con el cuerpo que tenemos” del Proyecto “de Vacaciones con los Dinosaurios”, desarrollado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. 2009 a 2011.

Antecedentes individuales. Click AQUÍ