miércoles, 15 de abril de 2009

Mónica Isabel Menacho

Mónica Isabel Menacho es Profesora de Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Becaria Doctoral de CONICET, especializándose en las concepciones de cuerpo de René Descartes y Maurice Merleau-Ponty. Asimismo, es Bailarina, formada en Danza Clásica, Contemporánea y Contact Improvisación en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y con diversos maestros de esa ciudad y de la ciudad de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como Ayudante Diplomada en las cátedras Problemas Filosóficos Contemporáneos (Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP) Filosofía (Fac. de Trabajo Social, UNLP),  Historia del Pensamiento Filosófico y Científico (FaHCE, UNLP), Pensamiento Científico y Metodología de las Ciencias Sociales (CBC, UBA) e Introducción a la Filosofía (FaHCE, UNLP). Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Introducción a la Filosofía de la FaHCE, UNLP.

Como parte de su labor de investigación, ha participado como expositora en diversos congresos, jornadas y simposios de filosofía y artes escénicas. Ha publicado capítulos de libros entre los cuales se cuentan “Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la “confusa claridad” del estilo personal” en Sáez, Mariana Lucia et. al. Ni adentro ni afuera. Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte. Editorial Club Hem Editores, La Plata, 2013 y “Esquema Corporal y Hábito en Merleau-Ponty: algunos “parecidos de familia” con los interrogantes de la danza del s.XX”, en Torrano, Andrea & Videira, Antonio (Comp.) Representación en Ciencia y Arte. Volumen 3, Editorial Brujas, Córdoba, 2011. Actualmente se encuentra en la etapa de escritura de su tesis doctoral, titulada “Merleau-Ponty lector de Descartes. Continuidades y discontinuidades en las concepciones de percepción, cuerpo, movimiento y espacio en René Descartes y Maurice Merleau-Ponty” bajo la dirección de la Dra. Silvia Manzo (CONICET – IdIHCS- UNLP) y la Co-dirección de la Dra. Ariela Battán Horenstein (CONICET – UNC).

Desde 2005 a la fecha complementa sus estudios en Danza Contemporánea, CI y Composición Coreográfica de forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios, entre los cuales se cuentan el Laboratorio de Investigación Escénica a cargo del Área de Danza del Centro Cultural de la Cooperación, con los Profs. Silvio Lang, Viviana Iasparra, Eugenia Estévez  y bajo la coordinación general de Gabily Anadón, en el C.C. de la Cooperación, Cdad. de Bs. As., 2009.

Se ha desempeñado como intérprete en la obra de Danza contemporánea Fierro, bajo la Dirección de Diana Rogovsky, subsidiada por el Instituto Prodanza; como performer en el marco de la Residencia Crepúsculo, coordinada por Laura Valencia en el marco del Festival Danzafuera y en Árboles en conversación, intervenciones y performances coordinadas por Laura Valencia y Dani Lorenzo, en espacios públicos de la Ciudad de La Plata, 2013.

En 2011 ha conformado junto a León Villar y Victoria Calvente el grupo de Danza/Performance Brazo de mujer, con quienes co-creado la obra Antes de yo- tú, todo es todo y la obra/performance 12,4m., la cual ha sido incluida en Emergency Index vol. 2, Ugly Duckling Presse, New York, 2012. Se ha presentado con Brazo de mujer en diversos festivales y funciones en la ciudad de La Plata y Ciudad de Buenos Aires. Actualmente continúa su trabajo dentro del grupo. 

Desde diciembre de 2013 forma parte del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET).



No hay comentarios:

Publicar un comentario